Summit Perú Emprende Chiclayo 2018

El sábado 17 de Noviembre se realizó el Summit Chiclayo 2018, en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Chiclayo (ICPNA Chiclayo), evento realizado por la celebración del #MesDelEmprendimiento en colaboración con la Red Perú Emprende,  red formada por más de 40 organizaciones públicas y privadas.  La iniciativa chiclayana formó parte de una agenda de actividades a nivel nacional, para motivar y fortalecer a más personas a tener emprendimientos sostenibles.

Está primera edición fue organizada por los integrantes de: La Colmena, Fotograma, NaimLab Iguana org, consolidando un foro dedicado al emprendimiento y la innovación con ponencias, talleres, un conversatorio y networking.

Del emprendimiento y sus novedades

El foro acogió a más de 120 participantes de todas las edades, quienes compartieron de 6 ponencias, 1 conversatorio con emprendedores locales y 1 taller para aterrizar ideas de negocio. Formaron parte de nuestros invitados: Silvia Herna representante de Alwa Group, la Mg. Milagros Coronado encargada de Proyectos Sociales de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Cesar Olivos representante de la incubadora Impulsat de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, Julio Chaparro representante de Eqwip Hub, Carlos Javier de la organización Tejiendo puentes, Clara Cubas representante de NaimLab y Jimmy Vera de Yaquachik, quien realizó un taller dinámico llamado TeamPitch para aprender a vender tu idea de negocio.

El conversatorio tuvo como tema central: “Emprender es cambiar el mundo” y giró en base a tres preguntas sobre las experiencias de nuestros invitados: Alan Saavedra de Itnóvate Lab, YoDonante, Silvia Herna de Alwa Group y Jimmy Vera de Yaquachik, quienes compartieron los aprendizajes y retos que asumieron en el camino de emprender sus proyectos.

Lo importante de hacer Conexiones

Los participantes del Summit 2018 realizaron el taller “TeamPitch”, sobre como aterrizar ideas de negocio con herramientas innovadoras. Se consolidaron equipos para proponer ideas  y luego se expusieron en el auditorio. El taller tuvo mucha aceptación por parte del público.

Tuvimos el soporte de los ponentes en la actividad, quienes trabajaron junto a los participantes con herramientas de innovación como el “Design Thinking”.

Uno de los objetivos del foro fue generar conexiones entre estudiantes, emprendedores, innovadores y empresarios locales, ofreciendoles un espacio para crear iniciativas, iniciar debates, permitir el networking y tener conceptos más claros, vinculados al emprendimiento y la innovación, con la finalidad de fortalecer el ecosistema emprendedor de nuestra ciudad.

Sorpresas en el #SummitChiclayo2018

Al cierre del evento se realizó un sorteo entre los participantes con premios de parte de nuestros auspiciadores. Un agradecimimento  especial para: ICPNA Chiclayo, NerdWork por las gráficas del evento, Copeme, Eqwiq Hubs, Allende, USAT, Boing, Ideas Gráficas, entre otros.

 Muchas gracias a todos por participar, se nos viene un nuevo año, esperamos haber sido un puente de información para sus propias iniciativas, el equipo organizador se encuentra a su disposición para el soporte y consulta.

Nos vemos en el #SummitChiclayo2019.

Summit Chiclayo 2018 by Perú Emprende Chapter Chiclayo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.Creative Commons License

MeetUp INNOVADORAS: Mujeres en tecnología

El 26 de julio en el auditorio de la Alianza Francesa de Chiclayo, nos reunimos para construir un espacio donde encontrarnos y potenciar nuestras ideas, donde inspirarnos además en las experiencias de otras mujeres vinculadas con la tecnología y el emprendimiento, en INNOVADORAS meetup organizado por Iguana org y Naim Lab

Entre las expositoras nos acompañaron de manera presencial las chiclayanas Kelly Quiroz, co creadora de Empleos Peru presentó la web empleo1, un portal donde recibir de primera mano información de ofertas laborales. Yovany Romero expuso sobre flisol Chiclayo y la importancia de usar software libre, así como del proyecto noticioso informa.pe que está liderando actualmente. Guadalupe Lip sobre la importancia de trabajar en tecnología e investigación, así como las dificultades y satisfacciones de subgerenciar Cy Mag SAC, la empresa de soluciones digitales donde trabaja. Silvia Herna le dio el cariz social presentando a Alwa Group, el proyecto que empodera mujeres brindando capacitaciones en tecnología.

Después del intermedio donde reconocerse entre las participantes, como invitadas del Perú y el mundo nos acompañaron Viviana Rodríguez (Tacna),becaria del MIT que partió hablando de su experiencia de trabajo en tecnología y en iSE LabGeraldine Francia (Cuzco) compartió el trabajo de WarmiLab en incluir a más niñas en las ingenierías. En la misma línea, Gabriela Muñoz (México) presentó Technovation Challenge Mexico, una competencia internacional de niñas creando soluciones para problemas con tecnología y finalmente Marta Portocarrero (Portugal) habló sobre la importancia de usar nuevas narrativas en internet para conectar mejor las historias con el público. Estamos seguras de que hay muchas más mujeres con experiencia e historias que compartir. ¡Let’s meet up!

Laboratorio Ave: Educación Digital en Zona Rural

Hace unos meses iniciamos en Sequión, uno de los 173 caseríos de Olmos en Lambayeque, nuestro primer proyecto buscando disminuir la brecha digital en la educación. La institución educativa 10192, con 42 alumnos del 1° a 6° de primaria, contaba con equipos informáticos sin instalación ni uso desde hace dos años, el problema: el colegio no contaba con energía eléctrica. Se realizaron gestiones con la directora, la comunidad, entre otros y el colegio ha logrado tener acceso no solo a luz eléctrica sino una oportunidad de aprendizaje y desarrollo de habilidades digitales para todos los estudiantes gracias a su laboratorio de cómputo.

NaimLab tiene el objetivo claro, la educación digital es un derecho en cada lugar, desarrollemos mejores oportunidades para todos.

Hola Mundo

Recuerdo la primera vez que vi una computadora, allá por el año 1997, tuve el privilegio de jugar la famosa tortuga logo, de ver un diskette de 5 1/4 y de escribir comandos en D.O.S., era alucinante, yo estudie primaria en un colegio privado y eso me había permitido tener ese temprano acceso a la tecnología.

Otra sería la historia, cuando decidí estudiar Ingeniería en Computación e informática en la universidad nacional y  hasta cuarto ciclo hice la carrera sin tener computadora y definitivamente sin tener internet en casa.

No era solo mi historia sino la de muchos de mis compañeros, aproximadamente del 90% de alumnos de mi clase. Estudiábamos una carrera de tecnología sin las herramientas adecuadas y teníamos que ingeniarnos para aprender,  intentar conseguir computadora en el laboratorio de informática, visitar a algún tío, algún amigo o ir al negocio de moda: las cabinas de internet.

Hoy, un centenial no entendería el mundo sin elementos tan básicos para vivir: internet y los dispositivos informáticos, hoy no solo las carreras de computación necesitan ordenadores, hoy…somos bastante privilegiados.

Nuestros genios amigos Steve Jobs y Bill Gates, tenían la idea clara a pesar de sus diferencias, el objetivo era que cada persona en el mundo, en cada casa, en cada lugar debía tener una computadora personal;  lo lograron y en la locura de quien era mejor, los dispositivos se redujeron de tamaño, aumentaron las capacidades de soporte a la información y la velocidad de respuesta, así es que ahora tenemos smartphones, tablets y laptops de gran nivel y solo queda estar agradecidos por la competencia.

Naim Lab, dice “Hola Mundo”, lo dice con un objetivo claro también: que  los niños, adolescentes, adultos de la región Lambayeque, tengamos la oportunidad de aumentar nuestra educación digital y reduzcamos las brechas que nos dividen entre generaciones, entre comunidades y entre posibilidades.

Somos un puente y pronto todas nuestras diferencias estarán a un click de cambiar.

Saludos digitales.

CP.